En este momento estás viendo Como prevenir y combatir la gonorrea

Como prevenir y combatir la gonorrea

• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias

La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) que puede infectar tanto a los hombres como a las mujeres. Puede causar infecciones en los genitales, el recto y la garganta. Es una infección muy común, especialmente en las personas jóvenes de 15 a 24 años.

La gonorrea es causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae y la puede propagar cualquier tipo de actividad sexual. Se puede contraer por contacto con la boca, la vagina, el pene o el ano.

Las bacterias proliferan en áreas corporales húmedas y cálidas, incluso el conducto que transporta la orina fuera del cuerpo (uretra). En las mujeres, las bacterias se pueden encontrar en el aparato reproductor (que incluye las trompas de Falopio, el útero y el cuello uterino). Esta bacteria puede incluso proliferar en los ojos.

Mecanismo de infección:

• Se puede contraer por contacto con la boca, la vagina, el pene o el ano.
  • En ocasiones a través del parto.
  • Tiene múltiples compañeros sexuales.
  • Tiene un compañero con antecedentes de cualquier enfermedad de transmisión sexual.
  • No utiliza condón durante la relación sexual.
  • Consume alcohol o drogas ilícitas en exceso.

Síntomas:

Los síntomas de gonorrea generalmente aparecen de 2 a 5 días después de la infección, sin embargo, en los hombres, los síntomas pueden tomar hasta un mes en aparecer. Algunas personas no presentan síntomas; pueden desconocer por completo que han adquirido la enfermedad y, por lo tanto, no buscan tratamiento. Esto aumenta el riesgo de complicaciones y de posibilidades de transmitirle la infección a otra persona.

Los síntomas en los hombres:

Dolor y ardor al orinar
Aumento de la frecuencia o urgencia urinaria
Secreción del pene (de color blanco, amarillo o verde)
Abertura del pene (uretra) roja o inflamada
Testículos sensibles o inflamados
Dolor de garganta (faringitis gonocócica.

Los síntomas en las mujeres pueden ser muy leves y se pueden confundir con otro tipo de infección. Estos síntomas comprenden:

Flujo vaginal.
Dolor y ardor al orinar.
Aumento de la micción.
Dolor de garganta.
Relaciones sexuales dolorosas.
Dolor intenso en la parte baja del abdomen (si la infección se disemina a las trompas de Falopio y al área del estómago).
Fiebre (si la infección se disemina a las trompas de Falopio y al área del estómago).

Situación Epidemiológica:

Durante el año 2012 se notificaron 1.462 casos de Gonorrea, alcanzando una tasa de incidencia de 8. 4 por cien mil habitantes. Este número de casos, es similar a lo registrado en igual periodo del año 2011 (n=1.428) y a la mediana del quinquenio anterior (n= 1.156).

En términos generales, se observa que durante los años 2011 y 2012 en la mayoría de las semanas epidemiológicas los casos superan a los esperados según la mediana quinquenal.

Examen para detección:

• La gonorrea se puede detectar rápidamente al examinar una muestra de tejido o secreción bajo un microscopio. Esto se denomina tinción de Gram. Aunque este método es rápido, no es el más seguro.
  • Los cultivos (células que proliferan en una caja de Petri) brindan prueba absoluta de la gonorrea.
  • Con frecuencia, los cultivos pueden suministrar un diagnóstico preliminar al cabo de 24 horas. Un diagnóstico de confirmación está disponible al cabo de 72 horas.
  • Los exámenes de ADN son útiles como pruebas de detección y la prueba de la reacción en cadena de la ligasa (RCL) es uno de ellos. Las pruebas de ADN son más rápidas que los cultivos. Estas pruebas se pueden llevar a cabo en muestras de orina, que son mucho más fáciles de recoger que las muestras del área genital.

Tratamiento:

Se pueden utilizar muchos antibióticos diferentes para el tratamiento de este tipo de infección.

Usted puede recibir una dosis grande de antibióticos orales o tomar una dosis más pequeña durante siete días.

Le pueden administrar un antibiótico en inyección y luego mandarlo para la casa con pastillas antibióticas.

Los casos más graves de EIP pueden requerir hospitalización. Los antibióticos se administran primero por vía intravenosa.

· Usted necesitará una consulta de control 7 días después si se presentan síntomas como dolor articular, salpullido en la piel o dolor abdominal o pélvico más intenso. Se harán exámenes para verificar que la infección haya desaparecido.

· Las parejas sexuales se deben examinar y tratar para evitar la transmisión de la infección de forma recíproca. Usted y su pareja deben terminar todos los antibióticos. Use condones hasta que ambos hayan terminado de tomar los antibióticos.

· Se deben ubicar y examinar todos los contactos sexuales de la persona con gonorrea, lo cual ayuda a prevenir la propagación mayor de la enfermedad.

Profilaxis:

Evitar el contacto sexual es el único método seguro de prevención de la gonorrea. Si usted y su compañero o pareja no tienen relaciones sexuales con otras personas, esto también puede reducir enormemente sus posibilidades de contraer esta infección.

El comportamiento sexual seguro significa tomar medidas antes y durante la relación sexual que puedan impedir que usted contraiga una infección o que se la pase a su pareja.

Prevención del contagio de la gonorrea mediante el uso de preservativo en las relaciones sexuales.

Fuente: amebiasisprevencionytratamiento.blogspot.com