Anterior view of male genitalia with varicocele   SOURCE: 13A11683 Also used in 4B11360/ MOD: add varicocele and other veins, color correction, shorten penis Medline Plus (2004). "Varicocele." Retrieved from WWW 11/14/04 at: www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/imagepages/19472.htm

Un varicocele es una dilatación anormal de las venas del plexo pampiniforme dentro del escroto. Es como una vena varicosa en la pierna, y en ocasiones se vuelven evidentes durante la adolescencia. Pueden crecer con el tiempo y volverse cada vez más evidentes. Es más frecuente el lado izquierdo debido a las características del drenaje venoso.

El tratamiento puede hacerse mediante una cirugía que tiene la finalidad de ligar las venas defectuosas o bien mediante la embolización percutánea. Este último consiste en llegar al plexo pampiniforme a través de una de las venas de mayor calibre localizadas en la ingle y depositar sustancias que obstruyan el paso de sangre con la finalidad de desfuncionalizar ese plexo. Este procedimiento ya no es tan ampliamente utilizado debido a su riesgo de recurrencia y sangrado.