Un varicocele es una dilatación anormal de las venas del plexo pampiniforme dentro del escroto. Es como una vena varicosa en la pierna, y en ocasiones se vuelven evidentes durante la adolescencia. Pueden crecer con el tiempo y volverse cada vez más evidentes. Es más frecuente el lado izquierdo debido a las características del drenaje venoso.

El tratamiento puede hacerse mediante una cirugía que tiene la finalidad de ligar las venas defectuosas o bien mediante la embolización percutánea. Este último consiste en llegar al plexo pampiniforme a través de una de las venas de mayor calibre localizadas en la ingle y depositar sustancias que obstruyan el paso de sangre con la finalidad de desfuncionalizar ese plexo. Este procedimiento ya no es tan ampliamente utilizado debido a su riesgo de recurrencia y sangrado.Cirugia de Varicocele

Causas

Un varicocele se forma cuando las válvulas dentro de las venas que hay a lo largo del cordón espermático impiden que la sangre circule apropiadamente. La sangre se acumula, lo que lleva a una hinchazón y dilatación de dichas venas. (Esto es similar a las venas varicosas en las piernas).

La mayoría de las veces, los varicoceles se desarrollan lentamente. Son más comunes en hombres entre 15 y 25 años de edad y se observan con más frecuencia en el lado izquierdo del escroto.

La súbita aparición de un varicocele en un hombre mayor puede ser causada por un tumor renal que puede bloquear el flujo sanguíneo a una vena.

Los síntomas incluyen:

• Venas agrandadas y retorcidas en el escroto
  • Dolor sordo o incomodidad
  • Tumor testicular indoloro, inflamación del escroto o protuberancia dentro del escroto
  • Posibles problemas de infertilidad o disminución del conteo de espermatozoides

Algunos hombres no presentan síntomas.

También puede interesarle: Cirugía Radical de Próstata