BIOPSIA TRANSRECTALLa biopsia transrectal es usada en el diagnóstico definitivo de cáncer de próstata una vez que los resultados del antígeno prostático específico y del tacto rectal sugieran la posible existencia de cáncer de próstata, y/o en el caso de que se quiera descartar una patología cancerígena.

La biopsia transrectal de próstata proporciona información sobre el origen del aumento de la próstata, y en el caso de que exista cáncer, cuál es el tipo de célula del que deriva, es decir adenocarcinoma si proviene de tejido glandular o epidermoide si procede de tejido epitelial.

  • La biopsia transrectal sirve para la detección temprana del cáncer de próstata.
  • Saber con exactitud qué tipo de células son las causantes del cáncer de próstata es fundamental para determinar el tratamiento más adecuado.

PROCEDIMIENTO
Consiste en que una aguja es insertada a través de su recto hasta la próstata para obtener un pequeño pedazo de tejido que posteriormente será examinado bajo el microscopio para buscar células anormales.

Un transductor, que es un instrumento aproximadamente del tamaño de un dedo que emite y recibe ondas de sonido para crear una imagen, será introducido por su recto para ver su próstata.

Trate de relajarse ya que el procedimiento puede ocasionarle algunas molestias las biopsias se tomaran en este momento y esto tomara alrededor de media hora.

Aun cuando usted podrá comer normalmente previo a su procedimiento es recomendable que no coma alimentos que le puedan ocasionar gas porque usted requerirá de la aplicación de un enema evacuante la noche anterior y 2 horas previas a su procedimiento. Tome únicamente los medicamentos aprobados por su medico y lleve ropa confortable.

Es normal que después del procedimiento se presenten algunas molestias cuya presencia y severidad dependerán de la naturaleza de cada paciente dentro de las cuales están las siguientes:

  • Si presenta dolor descanse y tome un baño de asiento. Tome su analgésico como se le indicara. Si el dolor no cede o es insoportable comuníquese con nosotros.
  • La orina puede enrojecerse por la salida de gotas de sangre del sitio de las biopsias, tome una mayor cantidad de agua y no se preocupe, el color rojo desaparecerá paulatinamente. Puede haber algo de molestia al orinar y esta es normal y también desaparecerá. Comuníquese con nosotros si nota la salida de coágulos francos por la orina o si tiene dificultad para orinar.
  • Evite tener relaciones sexuales durante 48hrs. Las eyaculaciones posteriores pueden tener algo de sangre y esto no tiene ninguna importancia.
  • El excremento también puede tener algo de sangre proveniente del sitio por donde se introdujo la aguja para tomar las biopsias. Esto no tiene importancia a menos que el sangrado sea constante, aumente de intensidad a pesar del reposo y los baños de asiento, en este caso llámenos.
  • Si su temperatura se eleva por arriba de 38° C coloque compresas frías en su frente y avísenos de inmediato.