La Litotripsia Extracorporea es un procedimiento médico que utiliza ondas de choque para romper cálculos en el riñón, la vejiga o el uréter (el conducto que lleva la orina de los riñones a la vejiga). Después del procedimiento, los diminutos pedazos de los cálculos salen del cuerpo a través de la orina.

Descripción

La litotripcia extracorpórea por ondas de choque (LEOC) es el tipo más común de litotripcia. «Extracorpóreo» significa por fuera del cuerpo.Litotripsia Extracorporea

Con el fin de alistarse para el procedimiento, usted se pondrá una bata hospitalaria y se acostará en una mesa de exploración encima de un cojín suave lleno de agua.

Le darán un medicamento para el dolor o para ayudarlo a relajarse antes de comenzar el procedimiento. Igualmente le administrarán antibióticos.

Cuando le realicen el procedimiento, le pueden administrar anestesia general. Usted estará dormido y sin sentir dolor.

Las ondas de choque de alta energía, también llamadas ondas sonoras, atravesarán el cuerpo hasta que golpeen los cálculos renales. Si está despierto, puede experimentar una sensación de golpecitos ligeros cuando esto comienza. Las ondas rompen los cálculos en pedazos diminutos.

El procedimiento de Litotripsia Extracorporea generalmente debe demorar de 45 minutos a 1 hora.

Se puede colocar un tubo a través de la vejiga o la espalda hasta el riñón. Este tubo drenará la orina desde el riñón hasta que salgan del cuerpo todos los pequeños pedazos de cálculos. Esto se puede hacer antes o después del tratamiento de litotricia.

Por qué se realiza el procedimiento

La Litotripsia Extracorporea se usa para eliminar cálculos renales que estén causando:

• Sangrado
  • Daño al riñón
  • Dolor
  • Infecciones urinarias

No todos los cálculos renales se pueden eliminar mediante una litotricia. Los cálculos también se pueden eliminar con:

• Una sonda (endoscopio) introducida en el riñón a través de una pequeña incisión quirúrgica.
  • Una pequeña sonda con luz introducida a través de la vejiga hasta los uréteres. Los uréteres son los conductos que conectan los riñones con la vejiga.
  • Cirugía abierta (rara vez se necesita).

Riesgos

La Litotripsia Extracorporea generalmente es segura. Hable con el médico acerca de estas posibles complicaciones:

• Sangrado alrededor del riñón, lo cual puede necesitar una transfusión sanguínea.
  • Infección renal.
  • Los fragmentos de cálculos pueden obstruir el flujo de orina del riñón, lo cual puede causar dolor intenso o daño a este órgano.
  • Fragmentos de cálculos que quedan en el cuerpo (usted puede requerir más tratamientos).
  • Úlceras en el estómago o el intestino delgado.
  • Problemas con la actividad renal después del procedimiento.

Antes del procedimiento

Coméntele siempre al médico o al personal de enfermería:

• Si está o pudiera estar en embarazo.
  • Qué fármacos está tomando, incluso medicamentos, suplementos o hierbas que haya comprado sin una receta.

Durante los días antes de la cirugía:

Le pueden solicitar que deje de tomar ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (Advil, Motrin), warfarina (Coumadin) y cualquier otro fármaco que dificulte la coagulación de la sangre. Pregúntele al médico cuándo debe dejar de tomarlos.

Pregúntele al médico qué fármacos debe tomar aun el día de la cirugía.

En el día del procedimiento:

Es posible que no se le permita beber ni comer nada durante varias horas antes del procedimiento. Tome los fármacos que el médico le recomendó con un sorbo pequeño de agua. El médico o el personal de enfermería le dirán a qué hora debe llegar al hospital.

Después del procedimiento

Después del procedimiento, usted permanecerá en la sala de recuperación durante aproximadamente 2 horas. La mayoría de las personas puede irse a casa el mismo día del procedimiento. A usted le suministrarán un colador de orina para atrapar los pedazos de cálculos que salen en la orina.

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico depende de la cantidad de cálculos que usted tenga, de su tamaño y del lugar donde se encuentren en el aparo urinario. La mayoría de las veces, la Litotripsia Extracorporea elimina por completo los cálculos.

También puede interesarle: Biopsia de Próstata