El varicocele consiste en la dilatación de las venas que drenan la sangre de los testículos, producida por un reflujo o descenso de la sangre desde la vena renal al testículo. Este problema ocasiona una dilatación de las venas testiculares y, secundariamente, una lesión de la función de los testículos (el varicocele se ha relacionado con la infertilidad masculina, más concretamente, con una disminución en el número de espermatozoides, de su movilidad, morfología, y capacidad de fecundación).

Hay varias teorías para la formación de un varicocele. La ausencia o incompetencia de ciertas válvulas dentro de las venas espermáticas puede condicionar que la sangre se «estanque» y produzca la dilatación del plexo pampiniforme. Además, el plexo pampiniforme drena en la vena gonadal, la cual en el lado izquierdo tiene una desembocadura en la vena renal en «T», lo que puede producir presiones relativamente altas para éste sistema venoso.

varicocele

Causas

No se conoce una causa concreta que produzca la formación del varicocele, de tal modo que actualmente es considerada una enfermedad multifactorial, es decir, producida por la suma de diferentes factores. La peculiar anatomía de la vascularización testicular, la mayor presión de la sangre en el lado izquierdo, el aumento de flujo sanguíneo a los testículos durante la pubertad, o la sobreexpresión de proteínas como Bcl-2, se consideran posibles causas de esta enfermedad.

Síntomas de un varicocele

La mayoría de los hombres diagnosticados con varicocele están asintomáticos. Cuando hay alguna molestia, generalmente se caracteriza por ser un dolor opresivo o sensación de «pesantez» en el testículo. Esto puede incrementar con el esfuerzo físico o al estar de pie por tiempo prolongado. Los síntomas generalmente incrementan con el transcurso del día y desaparecen al estar acostado o al despertarse (porque en ésta posición mejora el drenaje venoso).

Sin embargo, la principal preocupación del varicocele radica primordialmente en su efecto sobre el testículo. Puede provocar tanto infertilidad como atrofia (reducción del tamaño) del testículo.

También puede interesarle: Cistitis