La prostatitis es una inflamación de la próstata, una glándula ubicada debajo de la vejiga urinaria del hombre que ayuda a producir el semen. Es uno de los trastornos más comunes del aparato genitourinario masculino.

Se trata de la afección urológica más común en los varones menores de 50 años. El término prostatitis hace referencia una serie de síntomas caracterizados por trastornos miccionales, sexuales y perineales en mayor o menor medida, dependiendo de la causa, si es infecciosa o no.

Síntomas

La sintomatología es variada pero causa molestias importantes en el paciente. Si no se trata adecuadamente con los antibióticos necesarios y durante un tiempo prolongado, puede cronificarse haciendo más difícil su solución.

Prostatitis

Los trastornos urinarios más frecuentes están representados por la disuria (ardor o dolor al orinar), imperiosidad (necesidad repentina e incontrolable de orinar) y polaquiuria (necesidad de orinar con una frecuencia superior a lo normal), tanto diurna como nocturna, micción dolorosa, e incluso retención aguda de orina.

Causa

La prostatitis por lo regular es causada por una infección bacteriana de la glándula prostática. Cualquier bacteria que pueda causar una infección urinaria puede producir una prostatitis bacteriana aguda.

Algunas enfermedades de transmisión sexual (ETS) pueden causar prostatitis bacteriana, entre ellas clamidia y gonorrea. Las enfermedades de transmisión sexual tienen mayor probabilidad de presentarse a raíz de:

• Ciertas prácticas sexuales, como tener relaciones sexuales anales sin usar un condón.
  • Tener muchas parejas sexuales.

También puede interesarle: Disfunción Erectil