El bloqueo androgénico combinado (CAB, por su sigla en inglés) es una estrategia de tratamiento utilizada para eliminar los andrógenos que quedan en el cuerpo. Es una combinación de un medicamento antiandrogénico y cirugía, o un medicamento antagonista de la LHRH.

Cuándo es apropiado iniciar la terapia?

Es intenso el debate sobre si la iniciación precoz de la terapia hormonal (deprivación androgénica). En principio, en base al conocimiento biológico, parece razonable que cuanto más temprano se inicia el tratamiento, mejor será el resultado. Se sabe que, a medida que los tumores evolucionan, es mayor la probabilidad de alojar clones celulares hormono-resistentes, que a largo plazo pueden causar fracaso del tratamiento.

bloqueo androgenico

Tratamiento

El tratamiento de bloqueo hormonal que usted va a recibir es para su cáncer de próstata. La función de este tratamiento es reducir drásticamente los niveles de Testosterona circulante; al reducir los niveles de testosterona las células cancerosas en algunas ocasiones dejan de crecer o lo hacen mas lentamente. Esto además ayuda a mejorar los síntomas como dolor, dificultad para orinar, y otros síntomas ocasionados por el cáncer.

El tratamiento tiene una duración variables que llega hasta años, por la naturaleza de este es importante que usted acuda a sus citas puntualmente para recibir su inyección o para posibles modificaciones a la dosis o nuevas indicaciones.

Efectos secundarios del bloqueo androgenico

La terapia de bloqueo androgenico tiene algunos efectos secundarios, normalmente son mucho menores a los que ocasiona la quimioterapia y estos bloqueadores se pueden administrar por periodos muy largos de tiempo con pocos problemas. Dentro de los efectos secundarios que se pudieran presentar esta los siguientes:

• Una sensación intensa de calor sobre su cara y cuerpo (bochornos), que se pueden acompañar de sudoración. Normalmente son de intensidad moderada y tolerable pero pudieran presentarse mas intensos.
  • Dolor de cabeza. (frecuente)
  • Impotencia o perdida del deseo sexual. (frecuente)
  • Dolor de huesos. (poco frecuente)
  • Retención de agua e hinchazón de pies y piernas, aumento de peso o dolor en los pechos. (poco frecuente)
  • Aumento temporal de los síntomas urinarios o dolor en las primeras semanas de tratamiento.

Si los efectos son muy constantes es necesario llamar a su médico.

También puede interesarle: Cirugía de Incontinencia Urinaria