¿Las ganas de orinar te hace interrumpir el sueño por la noche? Talvez padeces de nocturia, afección que se presenta a medida se envejece.
La nocturia es una afección bastante común y molesta, que puede ser un síntoma de distintas cosas. La Asociación Americana de Urología (AUA, por sus siglas en inglés) la define como la necesidad de orinar mínimo dos veces durante la noche. Normalmente, las personas duermen sin interrupción de seis a ocho horas cada noche. Si padeces de nocturia y te levantas más de una vez para orinar, se interrumpe tu ciclo normal del sueño.
La nocturia puede ocurrir a cualquier edad, aunque es menos frecuente antes de los 60 años. Aun así, se estima que ocurre en más del 50 % de los hombres después de los 45 años. Se presenta con mayor frecuencia debido a la próstata agrandada o hiperplasia prostática benigna (como la próstata se agranda, suele presionar a la uretra hacia abajo, aumentando los deseos de orinar).
La nocturia también puede ocurrir por una producción excesiva de orina, poca capacidad de la vejiga o trastornos del sueño. Otras causas de nocturia incluyen tomar medicamentos como diuréticos, el consumo de cafeína o de alcohol, hipertensión, diabetes, algunos problemas cardíacos. Un estudio realizado por Kate Wolin y algunos de sus colegas de Loyola University Chicago Stritch School of Medicine parece indicar que los hombres que practican actividades físicas regularmente son menos propensos a padecerla.
En el estudio se analizaron datos de una investigación clínica, Prostate, Lung, Colorectal and Ovarian Cancer Screening Trial (PLCO), en la que se examinaron a unos hombres de entre 55 y 74 años. Entre otros temas, en esta investigación se incluyeron preguntas sobre la próstata agrandada y la nocturia. También se les preguntó a los participantes sobre su actividad física y su estilo de vida.
El análisis de Wolin incluyó 28,404 hombres que tomaron parte en la investigación anterior, y que tenían síntomas de próstata agrandada antes de participar en ella (grupo prevalente); y 4,710 hombres que habían empezado a padecerlos recientemente (grupo incidente).
En el grupo incidente, los hombres que hacían ejercicio por una hora o más durante la semana tuvieron 13 % menos probabilidades de tener nocturia que los que reportaron no practicar actividad física, y 34 % tuvieron menos probabilidades de tener nocturia grave.
Fuente: laprensagrafica.com