Consiste en la presencia de dilataciones varicosas (varices) en las venas que drenan la sangre de los testículos. Aparece generalmente en la adolescencia y se manifiesta por una masa sobre el testículo que no da síntomas y tiene un verdadero aspecto de un “paquete de gusanos” o varicosos
Se presenta como el hallazgo de una masa indolora depués de los 9 años. Su incidencia es de un 15% entre los 10 y 15 años. Menos del 2% son bilaterales.
Sólo las de gran volumen pueden producir algunas molestias vagas. En el 90% de los casos es del lado izquierdo.
Ocurre en el 10 al 15 % de los varones y suele ser de facil diagnostico al estar el menor parado de pies. Esta dilatación desaparece al acostarse y bien puede pasar inadvertido sino se busca en un examen corriente.
El secundario a una compresión tumoral es raro en los niños. En el niño el dolor es más bien excepcional.
El varicocele izquierdo es más común que el derecho y rara vez es bilateral.
Algunos varicoceles pueden causar dolor, puntadas, sensación de pesadez, tensión y/o hipotrofia testicular (disminución de tamaño).
El hallazgo más común en el adolescente es la presencia de un tumor por la presencia de venas engrosadas (bolsa de gusanos) y la diferencia de tamaño testicular entre ambos testes.
Una vez que se haya diagnosticado un varicocele, un simple procedimiento quirúrgico puede corregir el problema y evitar posibles lesiones a nivel testicular.
Fuente: urologiabolivia.com