Los calculos en el riñon son acumulaciones sólidas de cristales formados por minerales y proteínas que se encuentran en la orina. Algunas condiciones de la vejiga e infecciones del tracto urinario pueden incrementar sus posibilidades de desarrollar piedras.
A menudo se asocian los cálculos renales y ureterales con dolor. No obstante, los síntomas pueden variar desde dolor intenso a nada de dolor, dependiendo de las características del cálculo, como el tamaño, forma, y localización del cálculo en el tracto urinario.
Un cálculo renal es una masa sólida compuesta de pequeños cristales.
Los cálculos renales son comunes. Algunos tipos son hereditarios y a menudo ocurren en bebés prematuros.
Los cálculos en el riñon pueden formarse cuando la orina contiene una gran cantidad de ciertas sustancias que forman cristales. Estos cristales pueden convertirse en cálculos durante semanas o meses.
- Los cálculos en el riñon de calcio son los más comunes. Ocurren con mayor frecuencia en los hombres entre los 20 y 30 años de edad. El calcio puede combinarse con otras sustancias para formar el cálculo.
- El oxalato es la sustancia más común. El oxalato está presente en ciertos alimentos como las espinacas. También se encuentra en los suplementos de vitamina C. Las enfermedades del intestino delgado aumentan el riesgo de formación de estos cálculos.
También puede interesarle: Cálculos en Uréter