La ecografia de próstata, también llamado ultrasonido transrectal, proporciona imágenes de la glándula prostática y tejidos circundantes en el hombre. El examen normalmente requiere la inserción de una sonda de ultrasonido en el recto del paciente.
Es un estudio de imagen que se realiza para examinar la próstata y conocer si existen alteraciones en cuanto aL tamaño o la presencia de nódulos malignos o benignos que afecten a la misma.
Este examen se realiza para conocer a detalle el estado de la glándula prostática, y saber si hay un crecimiento anormal de la próstata, o si existen nódulos sospechosos de un posible cáncer.
¿Para qué se utiliza?
La ecografia de prostata se realiza para:
- detectar afecciones de la próstata.
- determinar si la próstata está agrandada, con medidas adquiridas según sea necesario para planificar cualquier tratamiento.
- detectar un crecimiento anormal dentro de la próstata.
- ayudar a diagnosticar la causa de infertilidad en un hombre.
Habitualmente, el ultrasonido transrectal de la glándula prostática se utiliza para ayudar a diagnosticar síntomas tales como:
- un nódulo que el médico siente durante un examen físico de rutina o durante un examen de exploración para cáncer de próstata.
- resultados elevados en el análisis de sangre.
- dificultad para orinar.
Por esta vía también podemos hacer biopsias de próstata para detectar cáncer precoz de la misma.
También sirve para valorar las vesículas seminales, conductos eyaculadotes y conductos deferentes que puedan estar en relación con infertilidad masculina.
También puede interesarle: Uroflujometría