La Uroflujometría es la exploración más básica y sencilla en el estudio de los pacientes con trastornos del tracto urinario inferior. Valora la actividad integrada de la vejiga y la uretra en la fase miccional.
La Uroflujometría es la medida del flujo urinario. Dicho flujo es volumen de orina (ml) eliminado por unidad de tiempo (sg). El registro de la variación del flujo urinario durante el tiempo que dura la micción origina una curva característica denominada curva de flujo.
Este estudio se realiza haciendo orinar al enfermo en un flujómetro el cual posee un trasductor que transforma el fenómeno de la caída o peso de la orina en una señal eléctrica, para posteriormente procesarse. Se obtiene una gráfica que se imprime en papel y, dependiendo del equipo, puede quedar archivada.
Significado de los resultados anormales
Los resultados se comparan con los síntomas y el examen físico. Un resultado que puede necesitar tratamiento en una persona puede no requerirlo en otra.
Varios músculos circulares al rededor de la uretra, usualmente regulan el flujo urinario. Si alguno de estos músculos se debilita o deja de trabajar, se puede presentar un incremento en el flujo de orina o incontinencia urinaria.
Si hay una obstrucción de la salida de la vejiga o si el músculo de la vejiga se encuentra debilitado, se puede presentar una disminución en el flujo urinario. La cantidad de orina que permanece en la vejiga después de orinar se puede medir con ultrasonido.
Su proveedor debe explicarle y discutir cualquier resultado anormal con usted.
También puede interesarle: Cistoscopia