Las cirugías abiertas de vejiga y uretra generalmente se llevan a cabo para prevenir el escape de orina asociado con la incontinencia urinaria de esfuerzo, una filtración involuntaria de orina que ocurre cuando la persona ríe, tose, estornuda o levanta objetos pesados. Esta afección puede ser causada por una deformidad o daño en la uretra, la vejiga o los músculos pélvicos. Igualmente, los embarazos múltiples y la menopausia pueden causar una pérdida del tono muscular en el área de la vejiga.
La vejiga puede colgarse por dentro o por fuera de la vagina y la persona puede sentirla durante la relación sexual o incluso puede verla saliendo por fuera de la vagina.
La cirugía se hace para intentar regresar la vejiga y la uretra a su posición normal. Hay dos formas comunes de realizar la cirugía para la incontinencia urinaria de esfuerzo: a través de la pared abdominal o a través de la vagina. Esta cirugía puede requerir ya sea anestesia general, local o regional (en la columna).
Cirugía transuretral
Para cánceres en etapas tempranas o cánceres superficiales de la vejiga (invasivo que no compromete la capa muscular), la resección transuretral (transurethral resection, TUR), también conocida como resección transuretral del tumor de vejiga (TURBT), es el tratamiento más común. Usualmente éste es el primer tratamiento, ya que la mayoría de los pacientes tienen cáncer superficial cuando se les diagnostica por primera vez.
Esta cirugía se hace usando un instrumento que se pasa por la uretra de manera que no se requiere un corte en el abdomen. Usted recibirá anestesia general (que le hace dormir), o anestesia regional (la parte inferior de su cuerpo esta adormecida).
Cistectomía
Cuando hay cáncer invasivo en la vejiga, puede que sea necesario extirpar parte o toda la vejiga. Esta operación se llama cistectomía.